Por qué un espacio de debate para las biociencias

Circuit BoardCircuitos integrados, lásers, satélites, escáners, resonadores magnéticos. Seguramente, nuestro mundo hoy sería inconcebible sin todos estos productos de la física del último siglo. Unos productos que se han integrado a nuestras vidas, casi sin notarlo, al punto que hoy se nos hace difícil imaginar un día a día sin información “al instante” acerca de lo que pasa en cualquier rincón del planeta o sin estar conectados minuto a minuto con nuestras redes sociales, a través de diversas tecnologías móviles.

Pero, así como nadie dudaría en señalar que el siglo XX ha sido el de la Física, existe un consenso generalizado en que el siglo XXI será el de la Biología. No el de la Biología de Linneo y de las grandes expediciones científicas ligadas a un carácter descriptivo de la naturaleza, sino el de una biología que hoy emplea técnicas sofisticadas -ancladas en la física, la química y las matemáticas- y que produce resultados que impactan profundamente en la vida social, económica y política de los países, pero también en la vida más personal y privada de los seres humanos.

Por sólo dar unos ejemplos, las técnicas de secuenciación del ADN no sólo han hecho posibles proyectos científicos de la envergadura del Proyecto Genoma Humano, sino que han permitido la identificación de personas con aplicaciones a los derechos humanos o a la medicina forense. Las técnicas de reproducción asistida han permitido extender la edad reproductiva de las mujeres y ya hacen posible la selección de embriones con fines terapéuticos. De un modo similar, las nuevas terapias celulares y la medicina regenerativa prometen tratamientos personalizados para enfermedades hoy incurables.

En otro orden, las biotecnologías aplicadas a la producción de alimentos han supuesto un incremento de la productividad agrícola, a la vez que han suscitado un fuerte debate con respecto a la seguridad alimentaria y ambiental. El surgimiento de disciplinas híbridas como la Bioinformática ha permitido el desarrollo y aplicación de métodos de análisis de datos y simulaciones computacionales para el estudio de sistemas biológicos, conductuales y sociales. Y la reciente expansión de la Biología Sintética promete aplicaciones biomédicas pero también en áreas como la biorremediación, el desarrollo de biosensores o la producción de bioenergía que podrían contribuir a mitigar muchos de los impactos de la crisis ambiental imperante.

Estos nuevos escenarios, hoy posibles o en construcción, rozan cada vez con mayor fuerza los límites éticos y han propiciado la aparición de nuevos actores sociales que reclaman participación en las decisiones -tanto individuales como colectivas- vinculadas al desarrollo tecnocientífico. Pacientes que reclaman autonomía, consumidores que luchan por sus derechos, ciudadanos que demandan mayor participación en la formulación de políticas públicas como el desarrollo de la energía nuclear, la megaminería o la expansión de las fronteras agrícolas, habitantes del planeta que quieren heredar a sus hijos los mismos recursos que recibieron.

En este contexto, se hace necesario generar espacios de diálogo y participación acerca de los múltiples escenarios que las biociencias nos ofrecen, a fin de avanzar en una dirección éticamente responsable, inclusiva y sustentable. El compromiso de todos los actores sociales implicados en la construcción y aplicación de los conocimientos científicos (gobiernos, empresas, instituciones, colectivos, asociaciones y grupos de interés) resulta primordial para conseguir este debate indispensable.

BioForum nace con la decisión de contribuir a esta necesidad, ofreciendo una plataforma de diálogo y debate que promueva una nueva cultura de participación pública en los dilemas más esenciales de nuestro tiempo, sin duda, ligados al desarrollo de las biociencias.

Anuncios

Un pensamiento en “Por qué un espacio de debate para las biociencias

  1. Pingback: Nuevos retos en la formación de periodistas y comunicadores especializados en ciencia | Bioforum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s