Ciencia y Sociedad

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La expresión ‘ciencia y sociedad’ adquiere diferentes interpretaciones, según el contexto en el que se aplique:

  • Para algunos, hace referencia al estudio de las implicaciones sociales de la ciencia.
  • • Para otros, no se trata de una perspectiva académica, sino de un movimiento que llama a científicos y humanistas a un mayor compromiso social.
  • • Además, el término también se refiere a los programas de diferentes organizaciones dedicadas a la investigación científica o a su promoción, que buscan contribuir a la mejora de la cultura científica del público y ayudar a fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes.

No obstante, en lo que todas las maneras de entender esta dupla parecen estar de acuerdo, es en la necesidad  de acercar la ciencia a la sociedad y viceversa. Resulta paradójico que, mientras para muchos la ciencia es una especie de universo alternativo e independiente sin relación alguna con la sociedad, nuestra vida cotidiana esté impregnada por la producción científica y el desarrollo de todo tipo de tecnologías.

La cuestión es: ¿cómo propiciamos este acercamiento?

En este sentido, también existe consenso acerca del papel fundamental de la comunicación científica. Sin embargo, la oferta educativa, dirigida a la formación de comunicadores especializados, es escasa y se plantea como principal objetivo el desarrollo de habilidades para transformar el discurso científico en un lenguaje más cercano y atractivo para el público. En cambio, en general,  no se toman en cuenta algunas dimensiones relevantes de la ciencia y de su interacción con la sociedad que contribuyen a fortalecer la práctica de quienes comunican la ciencia.

En esta primera serie de 8 entregas llamada CIENCIA Y SOCIEDAD encontrarás materiales didácticos que te ayudarán a:

1) Explicar cómo la ciencia ha alcanzado su posición de prestigio social y de qué modos es utilizada como argumento de autoridad.
2) Comprender los procesos históricos que propiciaron el alejamiento de la ciencia y la sociedad.
3) Conocer el origen de las críticas actuales hacia la actividad científico-tecnológica
y las principales líneas de investigación de los estudios sociales de la ciencia y la
tecnología.
4) Analizar la producción del conocimiento científico en el contexto de las nuevas
relaciones con el sector privado y el mayor control de la actividad científica por parte de los Estados.
5) Examinar las iniciativas de acercamiento entre ciencia y sociedad, evaluando de manera crítica los modelos de comunicación y las finalidades que persiguen.

¿Hasta qué punto la ciencia se ha hecho parte de nuestro discurso como argumento de autoridad? ¿Cómo es que la ciencia ha alcanzado semejante prestigio social? ¿Por qué se ha ido alejando de la sociedad? ¿Por qué, desde distintas iniciativas, se está impulsando un nuevo acercamiento?

Para responder estas y otras preguntas que surgirán en el camino, haremos un recorrido por diferentes cuestiones que se refieren a la ciencia en su relación con la sociedad.

Analizaremos algunos aspectos de las relaciones entre ciencia y política, acerca de la clásica antinomia entre ciencias y humanidades, examinaremos el papel de las percepciones públicas sobre la ciencia y la tecnología en la construcción de ciudadanía. Finalmente, reflexionaremos sobre las consecuencias que tienen estos contenidos en la tarea del comunicador científico.

¿Empezamos?

Primera entrega: La ciencia como argumento de autoridad (15/9/2014)

Segunda entrega: De galileo a la big science (16/9/2014)

Tercera entrega: La ciencia bajo la lupa (18/9/2014)

Cuarta entrega: Quién regula el avance de la ciencia (19/9/2014)

Quinta entrega: Ciencias versus humanidades (22/9/2014)

Sexta entrega: Nuevos modos de producción del conocimiento científico (23/9/2014)

Séptima entrega: Percepción pública de la ciencia y construcción de ciudadanía (25/9/2014)

Última entrega: El papel de la comunicación científica (26/9/2014)

 

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Un pensamiento en “Ciencia y Sociedad

  1. Pingback: Nuevos retos en la formación de periodistas y comunicadores especializados en ciencia | Bioforum

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