Nuevos retos en la formación de periodistas y comunicadores especializados en ciencia

retos en la formaciónDesde hace algún tiempo, el periodismo científico se enfrenta a retos que, como mínimo, le están obligando a replantear su papel como agente de difusión de la información especializada.

La irrupción de internet, la apuesta de las grandes revistas científicas por una mayor presencia mediática, la creciente influencia de los gabinetes de comunicación de instituciones y empresas, y el cambio de pautas de comportamiento del público sobre cómo accede a la información, se encuentran entre las principales transformaciones recientes.

Así, por ejemplo, fenómenos como el “disease mongering” –la ampliación de los límites de las enfermedades tratables con el fin de expandir los mercados de quienes venden tratamientos médicos- suponen para el periodista nuevos desafíos.

¿Cómo distinguir entre una campaña de educación legítima acerca de una enfermedad y un intento para crear mercados para potenciales medicamentos? ¿Cómo situarse ante la creciente influencia de los conflictos de interés provocada por una mayor presencia de fuentes privadas interviniendo en la financiación de la actividad científica?

En este nuevo escenario, cabe preguntarse si la capacitación de periodistas especializados debe focalizarse en la correcta reformulación del discurso científico a un lenguaje accesible y cercano a los intereses del público. O si, en cambio, debería tener a la reflexión crítica acerca de los propios procesos de producción y difusión del conocimiento científico, como un eje vertebrador de la propuesta de formación.

En Bioforum creemos que el ejercicio de la comunicación científica en todas sus formas (periodismo, divulgación, comunicación institucional, comunicación de riesgo y de crisis, dinamización científica, educación,) no debe limitarse al desafío técnico de traducción que supone pasar del discurso hiper-especializado de la ciencia al lenguaje llano. No se trata de evangelizar a la población en las bondades y maravillas de la ciencia como salvadora del mundo.

Ni siquiera se trata de poner la ciencia al alcance del público con el sólo propósito de hacerla parte de la cultura, al igual que las artes, las tradiciones y los demás productos de la actividad humana, independientemente de su utilidad práctica.

Hoy la ciencia plantea escenarios y situaciones que requieren como mínimo el desarrollo de posturas críticas para la toma de decisiones  que pueden resultar determinantes a la hora de definir el rumbo de la vida de las personas y de los pueblos.

¿Qué hacer frente al diagnóstico de una enfermedad para la que sólo existen tratamientos experimentales? ¿Cómo pararse frente al desarrollo de tecnologías que podrían afectar la calidad de aquello que comemos, del agua que tomamos o del aire que respiramos? En definitiva, ¿cómo sopesar los potenciales riesgos y beneficios del desarrollo científico, tanto en el plano individual como colectivo?

En la tarea de comunicar la ciencia resulta indispensable el ejercicio de preguntarse para qué queremos comunicarla a nuestros públicos. ¿Qué queremos lograr en nuestra audiencia? No alcanza con informar, con lograr hacer llegar un contenido.  Es preciso preguntarse acerca de los efectos que esa información podría tener con un mínimo sentido de la responsabilidad.

Para ello, es preciso diversificar nuestras fuentes de información, tomar una sana distancia de ellas, promover el avance científico pero con las adecuadas reservas y evitar bajo todo punto de vista la mera traducción. Como comunicadores científicos no nos debemos a nuestra fuente principal, la ciencia, sino siempre a nuestro público.

A través de la Colección Comunicación Científica, Bioforum se propone contribuir a esta reflexión aportando materiales didácticos dirigidos a quienes desean comunicar la ciencia a sus públicos.

A continuación, te presentamos la primera entrega de la Colección. Se trata de la Serie Ciencia y Sociedad, un material que te ayudará a reflexionar acerca de diversos aspectos de las relaciones entre ciencia y sociedad y las implicancias que estos temas pueden tener en la tarea del comunicador científico.

¡Esperamos que te resulte de utilidad!

Serie didáctica I Ciencia y Sociedad

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