Nuevos escenarios en la relación médico-paciente

photo credit:  via photopin (license)

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Un par de palabras clave, un simple “enter” y unos cuantos minutos para ir delimitando cuál es el mal que lo aqueja. El paciente llega al consultorio con un diagnóstico hecho a medida en un buscador de Internet y desafía a su médico.

En el pasillo del hospital, un familiar se acerca al jefe del servicio y le exige explicaciones acerca del tratamiento que se le administró a un paciente ingresado. Las cosas se han complicado.

¡Es que los economistas y sus intereses liberales se han interpuesto en nuestro trabajo y nos imponen limitaciones médicas sobre el diagnóstico y el tratamiento de nuestros pacientes!”, se queja un médico en la cafetería del centro de salud.

“Por eso, lo mejor es pagar todos los meses la cuota de la aseguradora y estar protegidos frente a posibles reclamos y litigios, opinan quienes ya tuvieron alguna mala experiencia.

¿Qué fue de aquel paciente que confiaba casi ciegamente en su médico? ¿Cómo es que un especialista en gestión de la salud tiene el poder de decidir cómo debe actuar el médico frente a sus pacientes? ¿Por qué los abogados se han convertido en expertos en malapraxis médica y los profesionales de la salud ahora deben ser expertos en informática médica?

Ya nada es lo que era y, para muchos, cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo cierto es que en las últimas décadas estamos asistiendo a una serie de profundas transformaciones sociales y culturales que han afectado todos los ámbitos de la vida humana. Por supuesto, el ejercicio de la profesión asistencial no escapa a estos cambios.

Los profesionales de la salud se enfrentan hoy a nuevos retos que surgen en un entorno de cambio social sin precedentes en la historia de la humanidad. Para hacer frente a estos nuevos escenarios resulta imprescindible construir una mirada reflexiva y crítica de esta nueva realidad.

Esta nueva Serie Didáctica, pretende ser un punto de partida en esta tarea que les proponemos.

En esta primera serie de 5 entregas, haremos un recorrido por los nuevos escenarios que se plantean en la relación clínica a partir del llamado proceso de emancipación de los pacientes, el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones médicas, el surgimiento de la medicina de gestión y su impacto en el sistema de salud, el aumento de los litigios vinculados a la práctica médica y la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas al servicio de la salud pública.

En particular, analizaremos lo que estos cambios han supuesto para la futura sostenibilidad de los sistemas de salud, la educación médica, el debate sobre una nueva profesionalidad  y las propias finalidades de la medicina.

Te invitamos a leer el material, descargarlo, compartirlo y participar contándonos tu experiencia en este foro!

¿Empezamos?

1. Médicos y pacientes a través de la historia (9/04/2015)

2. El principio hipocrático amenazado (10/04/2015)

3. Seguridad del paciente y responsabilidad profesional (13/04/2015)

4. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (14/04/2015)

5. El paciente en el centro de la escena (15/04/2015)

 

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