Comunicación médica centrada en el paciente

En los últimos 30 años, la llamada generación baby boom –compuesta por los nacidos poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial- ha funcionado como catalizadora de profundos cambios, tanto en el orden social como institucional.

Desde que alcanzaron la mayoría de edad a mediados de los años 60, han producido cambios significativos en la estructura familiar –con menos casamientos, más divorcios y menos hijos, han alcanzado un mayor nivel educativo, mayores ingresos y han trabajado activamente para extender los derechos civiles de algunas minorías y de las mujeres

A partir de 2010, los primeros baby boomers empezaron a alcanzar los 65 años y a convertirse en los nuevos adultos mayores. En el terreno de la salud, algunos especialistas consideran que esta generación ha implicado la sofisticación de los sistemas sanitarios y acelerará el movimiento que promueve el autocuidado de la salud, alterando definitivamente la relación tradicional entre médicos y pacientes (Institute for the Future, 2000). El informe Boomers in transition: the future of aging and health (2003) advierte que esta generación seguirá trayendo importantes desafíos para los profesionales de la salud, los sistemas de salud y la industria del cuidado de la salud en su conjunto. Se trata de una generación más educada, más diversa en su composición, creencias, valores y preferencias y con una concepción mucho más amplia de la salud que incluye lo físico, lo mental y lo espiritual.

Frente al tradicional modelo biomédico, ¿cuál es la propuesta del enfoque centrado en el paciente? ¿Cuál es el alcance y las limitaciones de este nuevo paradigma en el cuidado de los pacientes? ¿Qué habilidades son necesarias para ejercitar una comunicación centrada en las necesidades de los pacientes? ¿En qué medida este nuevo enfoque puede contribuir a hacer frente a la problemática del envejecimiento de las sociedades modernas? ¿Qué opciones plantea para la atención de pacientes con patologías crónicas? ¿Cómo se vincula la comunicación centrada en el paciente con la mejora de resultados de salud?

En esta tercera Serie Didáctica de 5 entregas, analizaremos cómo el enfoque centrado en el paciente aparece como un modelo alternativo a las formas convencionales de practicar la medicina, en sintonía con los nuevos requerimientos de otro estilo de paciente.

En particular, nos centraremos en el análisis del enfoque centrado en el paciente y sus implicancias para el cuidado de la salud, los fenómenos de comunicación médico-paciente y los resultados clínicos.

Te invitamos a leer el material, descargarlo, compartirlo y participar contándonos tu experiencia en este foro!

¿Empezamos?

  1. El enfoque centrado en el paciente (13/8/2015)
  2. La comunicación en el enfoque centrado en el paciente (14/8/2015)
  3. El reto de la información (18/8/2015)
  4. El aula de autocuidados (19/8/2015)
  5. El poder curativo de la comunicación (20/8/2015)
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