La comunicación en el equipo de salud

La célebre frase que hiciera famosa Alejandro Dumas en su novela “Los tres mosqueteros” nos remite casi inmediatamente a la tierra del mítico personaje que inspiró a este maestro de la literatura. Al compás del “todos para uno y uno para todos”, viajamos a los tiempos de Athos, Porthos, Aramis y el famoso espadachín de la corte francesa del siglo XVII, el Conde d’ Artagnan. Pero, más allá de la referencia histórica, la contraseña de estos conocidos personajes es, frecuentemente, utilizada para dar cuenta de la necesidad de aunar esfuerzos en pos de un objetivo común. Vinculado a valores como la solidaridad, la unidad, la amistad o la lealtad, el lema “todos para uno y uno para todos” funciona como una metáfora casi obligada del trabajo en equipo.

Al comienzo de la primera Serie Didáctica, planteábamos la necesidad de reconsiderar la noción de relación médico-paciente por otra que diera cuenta de las grandes transformaciones acontecidas durante el último siglo. De la intimidad de la isla que ilustraba al clásico binomio médico-paciente, hemos pasado a la necesidad de trabajar en equipos de profesionales de la salud que deben funcionar de manera efectiva en el ámbito de una o más instituciones. Ahora bien, ¿cómo hacer frente a esta necesidad de trabajar de modo colaborativo en un contexto de creciente especialización? ¿Qué significa trabajar en equipo? ¿Cómo se crean y mantienen equipos de trabajo interdisciplinar que funcionen de manera efectiva?

En esta cuarta Serie Didáctica de 4 entregas, examinaremos distintos aspectos del trabajo interdisciplinar, también conocido como interprofesional. Especialmente, nos centraremos en algunas de las barreras que experimentan estos equipos a la hora de comunicarse y funcionar de manera efectiva. Asimismo, exploraremos las principales características de la comunicación en el ámbito de las organizaciones sanitarias.

En particular, analizaremos la importancia de crear canales formales bien establecidos en los planes de comunicación interna a fin de que la información circule de manera clara y efectiva, tanto entre los distintos servicios y departamentos de la organización, como entre los profesionales que trabajan en ella.

Por último, estudiaremos el impacto de algunas intervenciones e iniciativas diseñadas para fortalecer el trabajo en equipo en el ámbito sanitario y discutiremos el alcance de la colaboración y de la comunicación interprofesional en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes y en los resultados de salud.

Te invitamos a leer el material, descargarlo, compartirlo y participar contándonos tu experiencia en este foro!

¿Empezamos?

  1. Todos para uno y uno para todos (9/09/2015)
  2. Barreras en la relación interprofesional (10/09/2015)
  3. La comunicación en las organizaciones sanitarias (14/09/2015)
  4. Colaboración interprofesional y resultados de salud (15/09/2015)
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Un pensamiento en “La comunicación en el equipo de salud

  1. Muchas gracias! Lo tomaré como referencia para mi proyecto de investigación ya que estoy haciendo investigación de comunicación interna en un hospital pero enfocado al departamento de Farmacia. Buen día!

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